ENFERMEDAD DE PERTHES

La enfermedad de Legg-Calve-Perthes es una patología que se presenta en la infancia, con secuelas como deformidad de la cabeza femoral, cojera y acortamiento del miembro inferior afectado.

Se ha tratado de establecer la forma de realizar un diagnóstico precoz con la ayuda de imágenes diagnósticas y se ha comprobado que la gammagrafía y la resonancia nuclear magnética son los métodos imagenológicos que dan una mejor idea temprana del estado de la cabeza femoral afectada por el proceso de osteonecrosis.

Además, las clasificaciones descriptas por múltiples autores, buscan la forma de establecer un pronóstico de la evolución de la enfermedad para así establecer el tratamiento adecuado.

Síntomas:

La sintomatología así como los hallazgos a la exploración física pueden variar mucho dependiendo de la fase en que se encuentre la enfermedad.

• Durante las primeras fases, los síntomas más frecuente suele ser la de un niño con cojera o con dolor progresivo en la ingle, el muslo o la rodilla. En esta fase la exploración física es similar a la que se encuentra en el niño con la denominada «cadera irritable» o sinovitis transitoria.
  • En fases más avanzadas y graves de la ELCP, pueden observarse contracturas de la musculatura y limitación de la rotación.
  • Los síntomas más importantes de esta patología son el dolor y la claudicación en la marcha.
  • El dolor se presenta con mayor frecuencia en la cadera, muslo y rodilla.

Tratamiento:

Puede ser quirúrgico y no quirúrgico dependiendo de la edad de aparición y severidad de la lesión.