PIE PLANO
_
Es la deformación en la cual el arco plantar interno ha disminuido en su altura o ha desaparecido generando un aumento de la huella plantar.
Generalmente como defecto congénito es raro sino que se va conformando a partir de los 4 años, motivado por un desequilibrio entre la magnitud de la carga del peso corporal y la resistencia músculo-ligamentosa del pie.
Clasificación
_
- Pie plano flexible: Este tipo de pie plano se hace evidente cuando el niño esta parado y desaparece cuando el niño se pone puntas, este tipo de pie no causa ningún dolor y no requiere tratamiento, sin embargo se sugiere el uso de un arco de soporte en el zapato para que haya menor fatiga, generalmente su origen es congénito y está determinado genéticamente.
- Pie plano rígido (duro): En esta variedad el pie del niño es completamente plano, rígido y poco móvil por lo que se debe realizar estudios de rayos X para determinar el tipo de tratamiento que puede ir desde aditamentos para el pie hasta cirugía.
Tratamiento
_
- Controlar el Sobrepeso de los niños.
- Aconsejar la realización de Ejercicios sencillos (Puntillas, Talones, recoger cosas con los dedos de los pies).
- Caminar por terrenos naturales como arena o césped.
- Normas para uso de un Calzado Adecuado (NO ORTOPÉDICO), que tenga un contrafuerte «Fuerte», que mantenga el talón bien sujeto, y una Suela Flexible que no comprima excesivamente el antepié.
- El calzado fisiológico, debe dejar libres las articulaciones del tobillo y de los dedos , y debe mantener el talón vertical, evitando la desviación en valgo.