GENU VALGO

_

La rodilla es una articulación de una gran complejidad anatómica y funcional. En el recién nacido y en el lactante, la patología congénita es poco frecuente pero, a menudo grave, y precisa de una actuación terapéutica urgente (yesos correctores en luxación congénita de rodilla).

 

Las anomalías angulares en el plano frontal, se aprecian desde el comienzo de la deambulación (genu varum hasta los 2 años, valgum a partir de esa edad y en el adulto) y, rara vez, necesitan tratamiento (enfermedad de Blount, ortesis y cirugía).

 

El Genu valgo es la deformidad de las rodillas que, al quedar juntas, hacen que las piernas formen una X. Quien lo padece no puede juntar o aproximar los tobillos cuando está de pie pues las rodillas acaban chocando entre sí.

Tratamiento

_

Cuando la patología no es muy grave o no se encuentra en estado muy avanzado el uso de plantillas correctivas unido al trabajo de refuerzo y reequilibración muscular de la extremidad inferior y core, suele desactivar los mecanismos de lesión por sobrecarga y estrés, siendo parte fundamental en el tratamiento de estas patologías.

 

En niños que todavía se encuentran en fase de crecimiento es posible corregir por completo las alteraciones mediante las plantillas, que deberán llevar hasta que se haya solucionado el problema.

El tratamiento quirúrgico se considera cuando la deformidad no se corregirá con el crecimiento y es necesarío un crecimiento guiado para garantizar que al final no existan deformidades en las extremidades.