PIE EQUINOVARO
El pie equinovaro es una de las deformidades congénitas más frecuentes, producida por una deformidad en equino-varo-supino del retropié junto con una aducción del antepié.
La planta del pie en esta deformidad se encuentra mirando hacia arriba y hacia adentro, el pie se encuentra completamente invertido y el antepie adducto. El borde interno del pie es cóncavo mostrando contractura de la fascia plantar lo cual se denomina «cavo». Cuando el niño inicia la marcha tiene el tremendo problema de no poder soportar el peso del cuerpo. Los músculos de la pierna se fatigan rápidamente y muestran atrofia. El dolor se encuentra en los pacientes adultos y es debido a los cambios artríticos.
Si el tratamiento se comienza dentro de los primeros 6 meses de vida hay una excelente oportunidad de que la deformidad pueda ser corregida sin utilizar procedimientos quirúrgicos.
En los casos no tratados, inveterados, la deformidad aumenta y el paciente camina .sobre la porción externa y dorsal del pie haciéndose la deformidad mayor a medida que el niño crece.
Tratamiento
Debe comenzarse casi inmediatamente después del nacimiento y siguiendo el método de PONSETI con la aplicación de botas de yeso. El tratamiento se divide en 3 etapas:
- Corrección progresiva de la deformidad con yesos seriados.
- Tenotomía percutánea de Aquiles.
- Ferula de Dennis Brown para evitar la recidiva.
En algunos casos difíciles los yesos son inadecuados para corregir la deformidad en un plazo razonable. Esto es particularmente cierto en niños mayores con recidivas o casos no tratados.
En los casos severos debe hacerse cirugía