FRACTURAS DE CODO EN EL NIÑO (SUPRACONDILEA)

_

Las fracturas supracondíleas humerales constituyen la segunda lesión más frecuente en la edad pediátrica.

 

Existen diversas clasificaciones para describir estas fracturas y orientar su tratamiento. En términos generales se clasifican, según su mecanismo de producción en fracturas en flexión y en extensión, siendo estas últimas las más frecuentes.

 

Las fracturas no desplazadas o con desplazamiento mínimo pueden ser tratadas en forma conservadora, pero cuando el desplazamiento es grave o existe rotación, o compromiso vasculonervioso, debe ser manejada en forma cruenta y estabilizada con clavillos.

 

Entre las complicaciones que pueden presentarse están la lesión o el compromiso vasculonervioso y la deformidad en cúbito varo.

Cuadro clínico

_

Generalmente es el propio niño quien al sufrir una caída, trata de no golpearse más y abre su brazo por instinto para amortiguar el golpe y tratar de detener su caída. Lo hace con la muñeca en dorsiflexión y el codo en hiperextensión.

 

  • Cuando se trata de una fractura supracondílea grado I, presenta aumento de volumen, dolor con ciertos movimientos y dolor a la digitopercusión sobre el codo
  • Si se trata de una fractura supracondílea grado II, sólo se acentúan los síntomas ya que la fractura es discretamente mayor a la anterior pero muy estable.
  • En la fractura supracondílea grado III se presenta más dolor, inflamación y deformidad de la región y una pseudoparálisis en extensión con la extremidad en pronación porque el fragmento distal está habitualmente en rotación interna.

Casos:

_